Representantes de *FEDEIP y representantes de *FEDADI (la federación de asociaciones de secundaria) acabamos de tener una reunión con la Directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, María de Ángel Muñoz.
Le hemos librado nuestras propuestas para la MEJORA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA, las cuales hemos estado trabajando a lo largo del curso en cinco reuniones monográficas. Hemos acordado elaborar un documento conjunto con la otra federación para librarlo en septiembre y que sirva como documento de debate para canalizar propuestas, al estilo del que lanzó el Ministerio a principios de año sobre “24 propuestas para la mejora de la función docente”.
Como que el Ministerio solo tiene competencias sobre Ceuta y Melilla, se han comprometido a legislar para ese territorio e incluir todo el que sea posible en las normas básicas que después servirán de referencia al resto de comunidades, los siguientes aspectos:
– Incluir la formación previa para acceder a la dirección
– Que el criterio del CE en la selección no sea decisivo y prevalezca la evaluación de los aspirantes.
– Ampliar la renovación a dos periodos (en muchas comunidades no es así)
– Establecer un programa de mentorización para los aspirantes seleccionados.
A medio plazo también se compromete a que elaboramos propuestas para :
– Definir el modelo general de dirección
– Definir el modelo de evaluación
– Revisar los contenidos de los planes de formación
No atiende, por no depender de su departamento o no ser viable, nuestras propuestas referidas a:
– Mejora de los complementas económicos para todos los miembros del equipo directivo
– Consolidación de un porcentaje de los complementos para todos los miembros del equipo directivo desprendido de cada periodo aunque continúan en el cargo.
Por nuestra parte hemos hecho énfasis en que se utilicen las propuestas de “MARCO ESPAÑOL PARA LA BUENA DIRECCIÓN ESCOLAR” para todas las propuestas de mejora que afectan a la dirección escolar y, sobre todo en que se ESTABLEZCA EL CUERPO ÚNICO DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA aprovechando la necesidad de buscar un tronco de referencia para el establecimiento de la CARRERA PROFESIONAL donde esté desarrollada la función directiva.

FEDEIP se reúne con la Directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación